Friday, October 07, 2005

Extraño accidente


Un hombre que caminaba de regreso a su casa por la banquina de una carretera de Vigo, España, tropezó y quedó con su cabeza atrapada en una alcantarilla durante tres horas, hasta que los bomberos de la localidad de Fuenteoscura fueron a rescatarlo.

El hombre de 43 años de edad quedó con su cabeza atrapada durante en una alcantarilla que protege los sumideros de la carretera hasta que finalmente pudieron destrabarlo de esa delicada situación.

A pesar de gritar por varias horas, el hombre quedó atrapado durante varias horas sin que nadie se percatara de su situación. Tres horas después una patrulla que pasaba por ahí notó al hombre tirado en el piso y con su cabeza dentro de la alcantarilla.

En ese momento dieron parte al departamento de Bomberos, que rápidamente acudieron al lugar. Con ayuda de unas pinzas, pudieron liberar la cabeza, informó la agencia de noticias Europa Press.

publicado en INFOBAE (Argentina)

Thursday, October 06, 2005

El rescate peor organizado de la historia

Quizá lo peor no haya sido el huracán Katrina, sino el afán de lucro o la ineficacia burocrática de los que llegaron después.

Jordan Flaherty. Editor de la revista "Left Turn"

No fue un huracán lo que devastó Nueva Orleans. Según pude comprobar en los viajes que hice por Nueva Orleans y las zonas aledañas, el huracán Katrina causó muy poco daño en mi ciudad.

Bay St. Louis, Biloxi, Gulfport y otras ciudades del Golfo sufrieron grandes daños como consecuencia del huracán.

Sin embargo, los daños que experimentó Nueva Orleans fueron producto de una negligencia brutal, de la falta de planificación y de una reacción de una lentitud asombrosa, todo ello por parte de un gobierno federal al que la población de Nueva Orleans no le importaba ni le importa.

El académico Cornel West lo llamó el Huracán Povertina. El poeta Suheir Hammad se refirió a los "sobrevivientes del rescate". Otros hablaron de las personas desplazadas en términos de "víctimas del huracán FEMA", o simplemente "víctimas de Michael Brown".

Las casas de Nueva Orleans no sufrieron el embate de olas de once metros ni de vientos de 320 kilómetros por hora. El día después del huracán, la mayor parte de la ciudad estaba en pie, y muchos de los que permanecíamos en la ciudad sentimos que Nueva Orleans se había salvado una vez más, que estaba maltrecha pero a salvo.

Luego, en el transcurso de los días siguientes, el dique cedió y el agua se precipitó sobre la ciudad. Los trabajos de rescate, asistencia y reparación estuvieron muy por debajo de lo necesario y llegaron demasiado tarde...

(continúe leyendo esta nota aquí)

Disasters

by Jordan Flaherty
from Left Turn

New Orleans was not devastated by a hurricane. From my travels around New Orleans and surrounding areas, its clear that very little damage was done to my city by hurricane Katrina.

Bay St. Louis, Biloxi, Gulfport and other Gulf cities have suffered extensive hurricane-related damage. However, the damage to New Orleans came from brutal negligence - a lack of planning and a stunningly slow response, created by a federal government that didn’t care about the people of New Orleans, and still doesn’t. Academic Cornel West has called it Hurricane Povertina. Poet Suheir Hammad has referred to the “survivors of the rescue,” others have referred to the displaced as “victims of hurricane FEMA,” or simply “Michael Brown’s victims.” The houses of New orleans were not hit by 35 foot tall waves or 200 mile winds. On the day after the hurricane, most of the city was in good shape, and many of us still in the city felt that New Orleans had once again come through battered and bruised but all right. Then, over the next few days, the levee broke and water rushed into the city, and relief rescue and repair efforts were far too little, far too late...

(continue reading here)